ALBACEA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/13/2018 12:00:00 a. m.

0

UNO

Una mañana de enero del año 2013


“Quizás en este preciso momento, Altariano esté escribiendo la carta que yo debería leer mañana y que el azar dispuso que recién la encontrara 4 años más tarde. Ahora estoy ante la responsabilidad de tener que bifurcar el destino de un coleccionista alterando los acontecimientos. No es esa la misión de los viajeros y todavía sigo sin entender la tarea asignada.

La casa de Walterio luce como cualquier otro hogar que ha sido desmontado para emprender una mudanza, se inquieta entre la vereda y el jardín alterando la sintaxis de sillas, mesas y cuadros. Algunos changarines trasladan canastos, otros remolcan artefactos de cocina ayudados por correas y sogas.

Si yo hubiera interceptado el envío antes de llegar al buzón, quién sabe si él habría decidido continuar viviendo en la ciudad. Si en medio del trajín doméstico le hubiera dicho que yo era otro coleccionista interesado en alguna postal repetida, seguramente habría sospechado de mis intenciones sobre una pieza común en circunstancias tan inusuales.

Por eso decidí no rescatar aquella reproducción de la plaza despachada por error y preferí infiltrarme en el caos que rodeaba el camión de carga, para deslizar otra tarjeta entre los libros en tránsito, que quizás llegue a cumplir un cometido que por ahora se me escapa.”

De la libreta de notas de otro altariano.


DOS

Museo Fotográfico Dante Marchetti, 
Miramar, enero del año 2018.

(Presentación de una colección privada).

Hace cinco años, cuando me mudé a la costa de este mar interior, hallé entre las páginas de una antología narrativa, una antigua imagen del tajamar jesuítico de Alta Gracia señalando un relato sobre su mágica expansión. Sentí que aquel simulacro marino me conectaba con el pasado desde un paisaje cuya simetría poética estaba invitándome a reconsiderar la decisión de abandonar la cartofilia. Voy a leerles el retiro manuscrito del primer horizonte rosado que apareció ante mis ojos:




Sn Martin 31-12-28


Al Sr Ledij
Ledeseamos un Feliz
añonuevo y muchos
años de vida para
que siempre nos siga
Leyendo el Diario.
Asi que ya sabe no se
olvide de respirar.
una Española de Sn Martin

Porque sigo respirando como aquel señor que disfrutaba de leerle el diario a una española de San Martín, hoy inauguro esta exhibición que intenta rescatar de un naufragio salado, el esplendor ahogado de nuestro Mar de Ansenuza.

Comments (0)