TRIBUTO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 8/07/2018 12:00:00 a. m.

0

“En el año 2588, los viajes temporales fueron prohibidos para evitar la desmemoria. Esta inesperada paradoja de la ciencia y la tecnología, seleccionó naturalmente a una minúscula porción de la humanidad con capacidades para abordar esas traslaciones y dedicarse a una vida de contemplación cultural que quedó en la mira del Superestado Global. La clandestinidad nos ofreció un refugio para continuar aquellas prácticas sibaritas, pero pronto percibimos algunas diferencias que fueron disgregando la cofradía. Como el agua y el aceite, el romanticismo de quienes se autodenominaron altarianos, se contrapuso al pragmatismo que ejercitamos, lo que nos llevó a desertar y cortar vínculos para plantearnos una misión diferente: salvaguardar la oscuridad de toda cronología. Por constituir una mayoría, los asistentes a las reuniones originales prefirieron negar el cisma, apropiándose de la idea de restitución documental inicialmente propuesta por uno de los nuestros. Así, regresaron al pasado para sembrar las antiguas colecciones de fragmentos que no pudieran interpelar la belleza de una vida bucólica que jamás disfrutaron.
Postales como la precedente, fueron rescatadas y circuladas para congelar la imagen idílica de una villa serrana: calles de tierra, jinetes montando caballos con arreos de cuero y plata, muros desollándose en pigmentos centenarios, cielos luminosos y apacibles dialogando con la pasión simbólica de una cruz. Un templo presidiendo y acogiendo los destinos de cada habitante y viajero que estuvieran dispuestos a humillarse de rodillas por sus pecados, aunque siguieran repitiéndose y acumulándose sobre sus prójimos con saña.


Debimos haber distinguido el abismo conceptual de nuestras colecciones desde los primeros encuentros. A cada elegante encuadre y reseña asombrosa, le correspondíamos con algún registro desangelado o una cuartilla amarillenta cargada de miserias naturalizadas por las prácticas piadosas de un orden divino administrado por furibundos mortales. En los rostros desenfocados de viejas fotografías, entre los tipos abigarrados de diarios, libros y panfletos erigiremos un homenaje a quienes perdieron el nombre por haber derramado sus lágrimas y sudor ante la historia.”

Memorias del primer tagaciano.

Comments (0)