INGENIO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/16/2018 12:00:00 a. m.

0

- Alumna Granville… ¿Pudo conseguir más documentos para fundamentar su investigación?

- Sí profesor, voy a mostrarle esta imagen del tajamar.

Goliardo miró la postal ofrecida por Valeria, pero al comprobar que se trataba de una vista que no aportaba nada nuevo para develar el secreto oculto en el calicanto jesuítico, le restó importancia.


- Decepcionante

- Espere un momento, tengo un testimonio oral que ayudará bastante.

La alumna sacó de su mochila un vetusto grabador de periodista y lo encendió. Observó cómo la curiosidad del docente se transformaba en asombro y tan rápido como pudo, desdibujó una sonrisa para evitar que cayera en desconfianza:

“…al tata de mi tata lo conchabaron pa’ levantar pirca en la estancia, se floreaba mentando que había tapiao la salamanca pa’ que Mandinga no trujera embeleco pa’ la sierra. Contaba cien pasos al poniente’e la tranquera que acorralaba cuaresmíos con una piedra grande, hasta’l arco petiso en la represa…”

- ¿Cómo halló este material?

- Mi abuelo era viajero en el tiempo…

- ¿Perdón?

- Mi abuelo era Juez de Paz en un tiempo en que todo viajaba más lento. Se interesaba en la vida de los serranos, grababa sus recuerdos, acopiaba papeles y fotografías. Cuando se jubiló comenzó a escribir un libro de memorias que no pudo concluir.

- Interesante, pero lamentablemente las fuentes continúan siendo insuficientes para aseverar que el túnel jesuítico realmente existió.

- Quizás esta fotocopia sume un dato más.


El profesor Goliardo no pudo disimular su entusiasmo ante la evidencia que Valeria le alcanzaba, podía ver una referencia precisa a lo dicho por aquel viejo serrano. Tanto la página extraviada del testamento de Solares como la grabación y las imágenes rescatadas triangulaban a la perfección el sitio que prometía el hallazgo arqueológico más impactante en la provincia de Córdoba.

De todas maneras alumna Granville, el tema es muy complejo y exigiría recursos que exceden al ámbito académico de una escuela privada. Sin una investigación de campo, el trabajo quedaría ensombrecido por la leyenda y no quisiera exponerla al ridículo en la Olimpíada de Historia.

- Pero… yo me había entusiasmado mucho con el túnel.

- Lo siento, pero deberá intentarlo con algo más a su alcance ¿Qué le parece si se olvida de los misterios jesuitas y realiza una monografía sobre el Sierras Hotel? La pondré en contacto con el Licenciado Adriano Pezzoni, un especialista a punto de editar una publicación titulada “Una Epopeya Turística en las Sierras”.

- Como usted quiera profesor…

Valeria se retiró de la biblioteca escolar elevando sarcásticamente una ceja y conteniendo la risa mientras silabeaba la palabra “cachivache”.  

Comments (0)