GALANTE

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/05/2018 12:00:00 a. m.

2

Abatida por el resultado de la última subasta, Ariadna revisa su carpeta dedicada al centro histórico de la ciudad. Una por una, las postales de la morada jesuita y del tajamar son escrutadas a través de una lupa en busca de algún indicio sugestivo que pudiera ayudarle a reforzar, la trama que desde hace varias semanas urde con paciencia.


Ninguna le ofrece el testimonio clave y preciso para sostener en el plano real, la leyenda más conocida de Alta Gracia. Tan ensimismada está en sus pensamientos, que casi no escucha el llamado del cartero. Lo atiende, firma la planilla de recepción, lo despide con amabilidad luego de cruzar algunas noticias familiares y abre el sobre con las últimas adquisiciones para su colección. En el lote enviado, aparece aquella magnífica imagen de la pirca ganada por Altariano con el reverso escrito a lápiz:


“Estimada :

Sé cuán importante es para usted esta
tarjeta y para qué la necesita.
Estaré cerca suyo ayudándola a reconstruir
el mosaico desordenado de la historia.

Cordialmente, otro altariano.”

Ariadna piensa en el sujeto que le entregó el libro de Peyret y entiende que no puede tratarse del mismo, entonces sonríe al darse cuenta que ya la secundan dos cómplices para desenmascarar a los relatores oficiales de la nostalgia.

Comments (2)

Me quedé con ganas de leer más

VERO: Este blog puede dividirse en dos épocas, entre el 2008 y el 2012 funcionó con un par de personajes Walterio, un coleccionista y Altariano, un viajero del tiempo que nunca se cruzaron pero estuvieron vinculados por las postales. En esas cinco temporadas, las imágenes apelaban a la nostalgia y al registro histórico de Alta Gracia y la mayoría de las publicaciones realizadas eran unitarias. Este año al cumplirse el décimo aniversario, se me ocurrió retomar el blog con una mayor carga ficcional, hay nuevos personajes conectados con los primeros que ya no son protagonistas pero que eventualmente reaparecieron en algún flashback. Las postales ahora son piezas de un rompecabezas narrativo que se va desarrollando a lo largo del año, en diferentes tiempos, con muchos más personajes y en torno a algunas prácticas y rutinas del coleccionismo y la investigación histórica. Ariadna del Río, el otro Altariano, el Tagaciano, el Preceptor del Superestado Global, el Licenciado Pezzoni, el profesor Goliardo y Mr Manfred Mullog, se van alternando entre el presente, el pasado y el futuro, lo que suceda con esa famosa postal de la subasta, se irá develando en los próximos episodios de este relato virtual, como un homenaje a dos expresiones narrativas caídas en desuso: el folletín y el blog.